Biografía ampliada

IGNACIO ELGUERO
(Madrid 1964)Ignacio Elguero de Olavide es escritor y periodista.
Nacido en Madrid en 1964, estudió catorce años (de párvulos a COU) en  el Colegio Menesianos de Madrid, en el barrio de El Parque de las Avenidas, donde vivió en la casa paterna-materna. A los 15 años comienza a escribir poesía y a los dieciocho años publica sus primeros poemas en revistas que aparecen en esos iniciales años ochenta: El espejo, La burbuja, El pregonero…En 1983 comienza la carrera de Derecho, por seguir la profesión de su padre, pero sin vocación alguna, y forma el grupo de música  Pop Decretales extravagantes. Graban una maqueta que se mueve por programas maqueteros de entonces como Disco Grande de Julio Ruiz, entonces en Radio Cadena, y  dan una serie de conciertos en salas y festivales de moda como Rock-Ola o la Fiesta de la Primavera de la Universidad Complutense.
En 1983 y 84 ofrece sus primeros recitales de poesía bajo el eslogan “La generación de la crisis”, que organizaba Victor Mendoza, hombre de teatro, en las Facultades de Filología y Derecho de la UCM, junto a un grupo de jóvenes e inquietos poetas del momento: Leopoldo Alas, Luis Cremades, Mario Miguez, Ángel Petisme, Jorge Jimeno, José Moreno…a algunos de los cuales había conocido en unas tertulias que fomentaba la escritora y profesora Fany Rubio en la Facultad de Filología. Dos años después abandona la carrera de Derecho e ingresa en la Facultad de Ciencias de la Información. Tras disolverse Decretales extravagantes crea junto a los músicos de la extinguida formación Geny y los Búmerang  el grupo Arde París.

Una vez finalizada la carrera en el 89, abandona su pasión musical y en 1990 comienza a trabajar con Iñaki Gabilondo en el programa de televisión “Iñaki los jueves”, un programa que emitían en cadena y en directo Telemadrid, Canal Sur, Canal Nou y ETB. Finalizado éste espacio pasa a colaborar con Gabilondo en su programa de la Cadena SER “Hoy por Hoy” durante un periodo de dos años. Al tiempo da clases de Medios de Información y Soportes publicitarios en la Escuela de Marketing y Publicidad Lider XXI.

En 1994 entra en Antena 3 Televisión, y trabaja como reportero del programa “Cita con la vida” que dirige y presenta Nieves Herrero. Al año siguiente será nombrado coordinador del mismo. Fichado por la productora Producciones 52 coordina durante su puesta en marcha  el  magazine de las tardes de Canal Sur que presenta Irma Soriano,  que se realiza desde Málaga. Posteriormente ejerce de subdirector del programa de prime time de TVE “Hoy es posible”.

En septiembre de 1997 comienza a trabajar en RNE como subdirector del magazine de tarde “Lo que es la vida”, dirigido y presentado por Nieves Herrero, labor que desempeñó durante seis años hasta que decide dejar el espacio. En 1998 publica el libro de poemas Los años como colores (Huerga y Fierro editores) y comienza a escribir guiones para los programas de RNE “Fin de siglo” y “Documentos”. “Fín de siglo” lograría el Ondas 2000, el Premio Internacional de Periodismo 2000,  y la Antena de Oro 2000.

Ese mismo año crea, junto a Javier Lostalé, el programa de poesía “La estación azul”, en R-3. En el año  2002 el programa recibe el Premio Ondas y el  Premio Internacional audiovisual Antonio Machado. En el 2006 les es concedido el  Premio Leer y entender la poesía 2006 de la Universidad de Castilla la Mancha, y en el 2008 el premio Aula de las metáforas.

En el año 2000 publica el libro de poemas “Cromos” (Huerga y Fierro editores).Dos años después publica la antología de poetas jóvenes “Inéditos”(Huerga y Fierro editores) y en el 2003 otra antología de jóvenes creadores “33 de Radio3” (Calamar ediciones) y el poemario “El dormitoriao ajeno (38 poemas de amor) (Editorial Hiperión).

En el año 2004 se publica, con gran éxito de ventas, su ensayo generacional “Los niños de los Chiripitifláuticos,” (La esfera de los libros). Un retrato de la generación de los nacidos en los años 60, y que alcanza seis ediciones. En septiembre comienza a trabajar como subdirector del magazine de las  noches de RNE “El ombligo de la luna” y se publica una nueva antología de poesía joven :”Periféricos” (Universidad Popular José Hierro. Ayuntamiento de  San Sebastián de los Reyes). Al año siguiente comparte micrófono con Andrés Aberasturi, y ejerce la subdirección del programa de madrugada “El último gato”. Esa primavera se publica su ensayo generacional “Los padres de Chencho”(La esfera de los libros) un retrato de los niños de posguerra y abuelos de hoy.

En noviembre del 2006 gana el Premio Internacional de poesía Claudio Rodríguez con la obra “Materia”, que se publica en la editorial Hiperión la primavera del 2007 y ese mismo año el Premio Bibliodiversidad por su contribución a la difusión del libro y la lectura.
Tras dedicarse a la  información cultural y literaria en RNE durante un par de años, y ser nombrado Asesor Cultural de la Dirección de Programas en el 2009, desde febrero del 2010 fue nombrado Director del canal Radio nacional de radio Nacional de España. Este año ha recibido la mención especial del Premio Ondas Internacional 2010 por su participación como guionista en el espacio “Darwin, un viaje en el tiempo”

Su obra poética  está recogida en diferentes antologías “Efectos secundarios”(Anaya 2004), “Un siglo de sonetos en español(Hiperión. 2000) ; Milenio, ultimísima poesía española (SIAL. 1999);  “Quinta del 63” (CELYA. 2000); “Voces del extremo” (Fundación Juan Ramón Jiménez. 2001 y 2003); “Joven poesía española”(Predios.Venezuela  2000)… entre otras.

Como gestor cultural dirige los encuentros:

  • “Poesía en las aulas” patrocinado por el Ministerio de Cultura y la Universidad Pontificia de Comillas.ICADE-ICAI
  • “Encuentro literario Ciudad de Benidorm”; patrocinado por el Ministerio de Cultura y Ayuntamiento de Benidorm
Obras publicadasObra poética

  • Siempre. (Hiperión. 2011)
  • Materia (Premio Internacional de poesía Claudio Rodríguez”. Hiperión 2007)
  • El dormitorio ajeno (Hiperión. ( 2003)
  • Cromos (Huerga y Fierro editores.2000)
  • Los años como colores (Huerga y Fierro.1998)

Antologías de poesía

  • Inéditos.11 poetas (Antología.) (Huerga y Fierro 2002)
  • 33 de Radio 3. Antología poética. (Calamar.Ediciones. 2004)
  • Periféricos.15 poetas. ( Universidad Popular  San Sebastián de los Reyes. 2004)

Ensayo.

  • Los niños de los Chiripitifláuticos. Retrato generacional de los nacidos en los 60. La esfera de los libros. 1ª edición  abril 2004 –  5ª edición diciembre 2004
  • Los padres de Chencho. Niños de posguerra, abuelos de hoy. La esfera de los libros. Marzo 2006
  • La vida cotidiana de los españoles: serie de artículos para la colección de Ediciones del Prado: La música de tu vida